Semana 7: Día 49: 20 beneficios de Pilates para corredores

Seguimos avanzando con Pilates, disciplina que descubrí gracias a Vicky y que tengo a dos cuadras de mi casa. Realmente ha sido todo un descubrimiento, porque tenían varios preconceptos y, aunque no dudaba de su eficacia, me imaginaba que era algo más relacionado con la relajación que con el fortalecimiento.

Voy a confesar una cosa que los que me conocen ya saben: soy muy chueco. Camino encorvado, levanto un brazo más arriba que el otro al correr, ando siempre torcido… es algo que el entrenamiento me ayuda a corregir. Pero las asimetrías de mi mecánica corporal deficiente hace que algunos músculos trabajen más que otros, lo que podría derivar en molestias y lesiones, así como accidentes y desgarros. Lo que hace a Pilates es crear un núcleo y una columna vertebral más fuertes y flexibles. Para cualquier corredor, la postura es clave, y debemos fortalecer los músculos para correr con arnmonía y estabilidad.

Cuando corremos, la columna lumbar recibe continuos impactos, que aunque son pequeños, repetidos una y otra vez y a largo plazo, llegan a causar fisuras en el cuerpo vertebral y daños en el anillo fibroso intervertebral (común en corredores de larga distancia). Los corredores deben trabajar especialmente la musculatura profunda de la zona abdominal. Quizá sea un poco pronto para que yo pueda er los beneficios de Pilates en mi desarrollo atlético, pero esto es lo que nos espera a quienes practicamos habitualmente estos ejercicios y que además nos gusta correr:

1. Se mejora la alineación general del cuerpo.
2. Mejora la estabilidad escapular.
3. Mejora del balance y equilibrio.
4. Provee mayor flexibilidad.
5. Fortalece los músculos
6. Fortalecimiento mental para mejorar la capacidad de concentración tan importante en el momento competitivo, ya que Pilates es un ejercicio de mente-cuerpo.
7. Desarrollo de ritmo y secuencia de movimientos, mejora en la coordinación y control en los movimientos.
8. Mejora en capacidad aeróbica.
9. Desarrolla la habilidad de jugar con la gravedad para no sobrecargar los músculos.
10. Conciencia en la respiración correcta y profunda.
11. Desarrolla conciencia corporal entendiendo esta como fuerza mental y física.
12. Potencia la musculatura de la espalda de manera uniforme.
13. Alargary alinea la columna vertebral, para una mejor estabilidad.
14. Amplía el diafragma, aumentando la oxigenación y la resistencia.
15. Aumenta la amplitud de movimiento en las caderas y los hombros.
16. Mejora la concentración a través de una respiración enfocada.
17. Proporciona una postura de carrera más vertical.
18. Ayuda a que los órganos se recuperen más rápido de las lesiones.
19. Permite correr de manera más eficiente en subidas, con una musculatura estabilizada, así como  en bajadas, con una región ciática más fuerte y equilibrada.
20. Evita la tensión en cuello, cabeza y hombros, lo que disminuye la fatiga y evita correr con dolor.

 

Publicado el 16 noviembre, 2012 en Entrenamiento, Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario