Semana 27: Día 189: Cuando el músculo se hincha

Hay un bloguero al que le encanta correr y hablar de eso, pero que se la pasa quejándose del gimnasio (sí, soy yo). Sin embargo, hay algo muy agradable, y es ese momento en el que los músculos se inflan, y parece que uno, de un momento a otro, se ha vuelto más grandote. Es un engaño que dura poco tiempo, pero es la situación ideal para mirarse al espejo y soñar que ese físico será, eventualmente, el que tengamos en forma definitiva.

A todos los que hemos ido con regularidad al gimnasio nos termina pasando. Hacemos bíceps y de pronto el brazo se hincha, las venas resaltan, y uno está más duro. Se siente la diferencia al tacto, cuando flexionamos el músculo, y se ve la hinchazon a simple vista. ¿Por qué pasa esto? Luego del esfuerzo del ejercicio, la zona trabajada se llena de líquidos. El efecto desaparece, generalmente, a la media hora.

Al empezar las rutinas de pesas, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca para enviar más sangre al músculo y la presión sanguínea se eleva. Al contraerse los músculos presionan a las arterias, y esta tensión extra hace que se expulse agua, que se sitúa alrededor de los compartimentos musculares. Esto también hace que las venas se acerquen a la piel. Este efecto cede al dejar de entrenar, por eso es recomendable hacer algo de ejercicio aeróbico o de estiramientos al finalizar, para reestablecer la normal circulación. Después de que la presión sanguínea vuelve a ser normal, los fluidos de alrededor del músculo regresan, y el tamaño muscular pareciera disminuir, pero en realidad está en su posición regular.

Debido a esta revolución en las arterias, se recomienda no aguantar la respiración durantes los ejercicios. Esta técnica se conoce como Maniobra de Valsalva, y la dominan los culturistas avnzados, ya que genera una presión arterial muy alta que podría ser perjudicial para la salud (niños, no intenten esto en sus casass).

La diferencia entre hinchazón y crecimiento radica en que uno es el efecto inmediato (y momentáneo) del entrenamiento, mientras que el otro es el verdadero objetivo de hacer pesas (y toma mucho más tiempo). Para llegar a esta meta hay que cuidar mucho la alimentación. Cuando entrenamos consumimos las reservas de glucógeno de nuestro organismo, y luego usamos las grasas, que aportan energía de forma más lenta. Para conseguir una buena reserva necesitamos consumir hidratos de carbono de gran calidad (por ejemplo cereales integrales), ya que se van liberando poco a poco al ser complejos y el cuerpo los usa de forma escalonada. También es importante la ingesta de proteínas, necesarias para que el músculo se recupere del ejercicio y pueda crecer. Se trata del principal alimento de las fibras, por lo que debemos aportar al organismo las dosis adecuadas después de una dura sesión de entrenamiento.

Cuando terminamos de ejercitar  (y vamos muy contento pasando frente al espejo, todo hinchados) tenemos que tener en cuenta que agotamos al músculo, y  tenemos que  nutrirlo de proteína lo más rápido posible. Hay quienes recomiendan complementos de proteínas (que no son naturales, pero tampoco ilegales ni tienen consecuencias dañinas), ya que se asimilan en 30 minutos. Además tenemos que recuperar los depósitos de glucógeno, y es por eso que apenas termino de entrenar me tomo una bebida energética con una cucharada de leche en polvo, más una chocolatada.

La hinchazón y la aparición de venas es un lindo efecto, pero para que el músculo crezca realmente hay que tener constancia, una alimentación con buenos aportes de proteínas, y descansar, que es cuando se regeneran los tejidos. Aumentar la masa muscular lleva tiempo, pero esta imagen que vemos frente al espejo es bastante motivadora. Así que no está mal usarla… sin creérsela.

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Publicado el 8 marzo, 2011 en Entrenamiento y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola lei tu post, sabes que yo hice pesas de 1kg (5 dias seguidos) y note que mis brazos estan mas gordos y no es lo que quiero. Quiero adelgazaros y que se vean mas flacos! soy mujer y se ve horrible un brazo con musculos asi que necesito que me ayudes te dejo un mail x si queres darme algun consejo xq la verdad estoy muy desalentada :( carlitaa-lp@hotmail.com espero que me ayudes

    • Carla, para adelgazar necesitás quemar grasas, con pesas generás músculo. Tendrías que hacer ejercicios aeróbicos, me parece, y fijarte el tema de la alimentación, para organizarte de una forma que tu cuerpo no necesite acumular grasas. Por lo que decís no creo que hayas ganado tanto músculo, supongo que necsitás quemar grasa. Con pesas de 1 kg y 5 días seguidos difícilmente ya hayas ganado masa muscular… Espero haberte orientado, cualquier cosa avisame!

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