Semana 5: Día 30: La dieta de la maratón

Tomá, hidratate

Como adelanté en el post anterior, mi nutricionista me preparó una dieta especial para los 42 km. La consigna: llenar el cuerpo de hidratos… porque durante la carrera, no me van a alcanzar…

Por suerte, en las 4 semanas pasadas adquirí diciplina: cumplo todo lo que dice el plan de alimentación, y lo que me parecía imposible (pasar de dos comidas diarias a seis) hoy es un hábito. También estoy cumpliendo todas las tareas que me encomienda Germán, mi entrenador y cacique de los Puma Runners. No importa si llueve, si estoy cansado, si la cantidad de repeticiones me parecen una locura. De entrada intento todo lo que me pide, y hasta ahora siempre pude cumplir con los objetivos. Germán me dijo que estaba listo para mi primera maratón, y mi nutricionista me armó un plan para la semana previa a los 42 km.

Como siempre, aclaro que esta dieta está armada para mi propio rendimiento, y mi tipo de alimentación vegetariana. No lo tomen como algo general, y ante cualquier duda buscan “nutricionista especialista en deportes” en Google, y se arman algo para cada uno.

El primer consejo, y quizá uno de los más importatntes, es estar bien hidratado. Ya estoy tomando un mínimo de 2 litros de agua, más ocasionales tés. Para la previa de la carrera tengo que tomar más agua, y medirlo por el color de la orina: cuanto más “clara”, más hidratado estoy.

Después, bajar la cantidad de fibras (vegetales y cereales integrales o salvado) y aumentar la de hidratos.

Importante también, descansar (y lo más difícil, siendo que mi vida se reparte entre trabajar, comer, entrenar, comer, actualizar el blog, comer y, si me queda tiempo, dormir. Y comer). Mi nutricionista me hace también una aclaración, que coincide con lo que decía mi ídolo máximo, el entrenador Allan Lawrence: no improvisar ninguna estrategia nueva para la carrera. Siempre puede pasar que alguien recomiende un calzado X para amortiguar el impacto, y podemos cometer el error de estrenarlos en la maratón (nunca se estrenan zapatillas en una carrera, siempre las tenemos que haber ablandado bastante). O por ahí nos cuentan que lo mejor es salir disparado al principio, para alejarte del pelotón de rezagados (y terminamos quemándonos antes del km 5). Lo mejor es tener un plan propio, y ceñirse a él. Yo voy a correr con mi amigo Yayo, y nuestra estrategia es ir tranquilos y llegar a la meta. No es más que eso… Con Yayo tenemos además un concurso de humildad: los dos creemos que el otro nos va a hacer morder el polvo. Estoy seguro que voy a ir a su ritmo y al kilómetro 30 no voy a poder seguirlo más, y él cree que lo voy a pasar, para esperarlo ya bañado y cambiado en la meta. Pareciera que ninguno de los dos planea llegar juntos.

Para el viernes y el sábado previo a la maratón (se corre el domingo 10 de octubre a las 7:30 hs) tengo que eliminar por completo las fibras y las verduras. Y para cenar el día antes de la carrera, pastas, con un postre de lujo: queso y batata.

Durante la maratón, medio litro de agua o Gatorade por hora, como mínimo, y un gel cada 45 minutos. Si se da que averiguo que todos los geles tienen gelatina (lo que va en contra de mi capricho vegetariano) tendré que reemplazarlo por la incómoda tarea de ingerir 2 sobrecitos de azúcar cada 15 minutos.

Voy a intentar pesarme antes de la carrera, para repetirlo después y ver cuánto bajé. Ese peso perdido es deshidratación, y en la post-maratón debería reponer 150% del peso perdido, tomando el equivalente en agua, o por lo menos 10 vasos de agua repartidos en las siguientes 2 horas. También dentro de ese lapso de tiempo, tengo que consumir una gran cuota de hidratos para facilitar la recuperación (probablemente coincida con la hora del almuerzo), y tengo la opción de salar más la comida para favorecer la rehidratación. Pero como no me gusta salar mis alimentos (ni siquiera condimentarlos) me forzaré a tomar líquidos.

Y eso es lo que este vegetariano, que hace 30 días entrena y hace dieta, va a hacer para la próxima maratón. Me consta que las dietas varían mucho de persona a persona, así como los resultados, por lo que deberían tomar este plan con pinzas. Sepan que está armado especialmente para mi, y que si lo copian o se lo comentan a alguien, iré personalmente a sus casas a darles una buena tunda.

About these ads

Publicado el 30 septiembre, 2010 en Alimentación, Consejos, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: